Select Page

Pico Amarillo y Pico Rojo (Ururcum)

La primer pregunta que nos surge, es ¿Qué es un canario pico amarillo o pico rojo?

La respuesta es muy fácil, simplemente es un canario igual a los amarillos o rojos que conocemos, pero con las partes corneas amarillas o rojas, ósea pico, patas y uñas, además el lipocromo se presenta más disperso (distribuido por todo el cuerpo), esto se nota en las zonas como la cloaca por ejemplo, la cual es difícil ver que el color de lipocromo amarillo o rojo la cubra y en este caso los ejemplares con pico amarillo o rojo cubren esta zona.

Si buscamos alguna similitud de Pigmentación lipocrómica en el Pico, en otras especies, podemos encontrar al Mirlo, diamante, camachuelo, zorzal Patagónico.

Esta mutación (la de pico amarillo) fue aprobada en los canarios de color, en Octubre del año 2021 en el Congreso de Jueces realizado en Europa.

Es autosómica recesiva, es decir necesitamos dos portadores, un puro por un portador o dos puros para obtener ejemplares con el pico amarillo.

El efecto que produce es completar con lipocromo las zonas que carecen de él, esto lo vemos reflejado en las partes corneas, Pico, patas y uñas, también en el plumaje,

La Categoría se ve afectada por esta mutación, no en la estructura de pluma, pero sí al colorear de pigmento las partes que antes no.

La tonalidad de las partes corneas, deben ser lo más amarilla pura posible, no existen Alas A pigmentadas, ya que no deja zonas sin pigmentos (blancas).

 

Variedades Reconocidas

 

Intenso Amarillo Pico Amarillo

Nevado Amarillo Pico Amarillo

Intenso Lutino Pico Amarillo

Nevado Lutino Pico Amarillo

 

Urucum Rojo Intenso

Urucum Rojo Nevado

Urucum Rubino Intenso

Urucum Rubino Nevado

 

Excelente

Lipocromo Amarillo limón lo más vivo posible, presentando la máxima expresión, (tenor cuantitativo), uniformidad y brillo. Pico, patas y uña de excelente color Amarillo.

Los Pico Rojos Urucum tienen muchos más años de vigencia, se aprobaron en el año 2013, el criador que desarrollo la mutación fue Álvaro Blasina (Brasil)

 

Marcelo Bel

Juez FAC COM

Compartir esta nota:
Contactanos por whatsaap!